Descontaminación y reciclaje de coches

En Desguaces Cáceres nos preocupamos por el Medio Ambiente

¿Sigues pensando que los desguaces son “cementerios de coches”? ¡Te mostramos por qué debes cambiar de opinión! Hace algún tiempo, los desguaces pasaron a denominarse así para ser Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, debiendo de llevar cada una de sus gestiones y procesos siguiendo las especificaciones legales.

¿Cómo contribuyen los desguaces con el medio ambiente? ¿Cuál es el proceso de reciclaje de componentes que llevan a cabo en sus instalaciones? Te mostramos todo lo que debes saber sobre el proceso de descontaminación y reciclaje que realizan nuestros desguaces colaboradores ¡Amplio compromiso medioambiental en todas nuestras gestiones!

Reciclaje de coches en el desguace

Medio Ambiente

Desguaces Cáceres toma la protección del medio ambiente como una prioridad. Con ello, y desde nuestros inicios, todos los automóviles desguazados reciben el correspondiente tratamiento para vehículos fuera de uso (VFU).

Después de la recepción y registro de los vehículos en el desguace, entran en la zona de descontaminación, la que dispone de pavimento impermeable y sistema de recogida de derrames. En esta zona se extraen combustibles, aceites, líquidos refrigerantes, limpiaparabrisas, líquido de frenos, baterías, filtros de aceite y combustible, gas del aire acondicionado, zapatas de freno con amianto, condensadores con PCB y componentes con Hg.

Los residuos peligrosos segregados se almacenan dentro de esta misma zona, en contenedores debidamente etiquetados a la espera de ser recogidos por un gestor autorizado.

De forma resumida, os mostramos los aspectos más relevantes del reciclaje de vehículos en el desguace:

  • El proceso de descontaminación realizado en las instalaciones del CATV en los vehículos fuera de uso previene la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • La industria permite la recuperación de un elevado porcentaje de materiales, siendo reciclados y empleados en nuevos procesos productivos.
  • Los residuos peligrosos provenientes de los VFU son retirados y gestionados a través de un gestor correspondiente y especializado.

¿Sabías que eran tantas las ventajas que aportaba un desguace al medio ambiente?


Realizamos el reciclaje de los componentes del vehículo

Una vez se ha descontaminado por completo, el vehículo pasa al despiece en donde todos aquellos componentes del coche que puedan ser aprovechables se desmontarán y almacenarán en función de su destino y usos próximos.

Los componentes que no sean reutilizables se gestionarán como residuos no peligrosos, almacenándose por separado según su naturaleza. Los componentes que sí pueden reutilizarse (siendo el 95% del vehículo), se clasifican y comercializan para su uso en procesos industriales o puesta a punto en otro tipo de automóvil.

Mientras se desmonta el coche, se van extrayendo los siguientes materiales, y clasificándose en función de sus futuros usos:

  • Accesorios: Los desguaces reciclan materiales como los asientos, rejillas o radio.
  • Carrocería: Los elementos exteriores del coche, pueden recuperarse en su totalidad siempre que estén en buen estado. Con ello, se extraen todo tipo de aletas, capots, puertas, paragolpes y más.
  • Electricidad: Los electroventiladores, la bomba de carburante, los fusibles o cualquier elemento electrónico puede reutilizarse siempre que su estado lo permita.
  • En la mecánica: El motor, caja de cambio, suspensiones o sistema de transmisión pueden tener una segunda vida útil, independientemente de que el vehículo de origen haya finalizado la suya propia.

¿Sabías que desde que se gestiona el reciclaje de vehículos en el desguace se ha incrementado el número de automóviles recibidos en estos establecimientos?

Ofrecemos recambios reciclados

No solo el reciclaje de automóviles aporta grandes beneficios medioambientales, sino que la compra o adquisición de recambios de desguace o segunda mano es una de las mejores opciones para contribuir.

¿Cuáles son los beneficios de optar por recambios de desguace? Los recambios que son recuperados de los coches desguazados los comercializamos a nivel particular y profesional, ofreciendo las siguientes ventajas:

  • Ahorro: Adquiriendo piezas de segunda mano, se puede ahorrar hasta un 80% en relación con la compra de uno nuevo.
  • Proceso de análisis: Todos los repuestos puestos a la venta en Desguaces Cáceres han sido analizados por expertos del sector, garantizando su correcto estado y funcionamiento.
  • Recambios originales: Las piezas puestas a la venta son originales, siendo una buena opción para comprar siempre que cumpla con las instrucciones del fabricante.

¿Buscando un recambio para poner a punto tu coche? Para solicitar información sobre la venta de motores, juntas de culata, turbos, bombas, compresores o cajas de cambio ¡Acude a nuestro apartado de piezas!